lunes, 11 de mayo de 2015

La Extrevista. Manuel Lucena Medina


Un gran rato de charla el que tuvimos con Manuel Lucena.

Ex. ¿Cómo fue tu llegada al Sporting?

L. "Por mi parte deciros que encantado de hablar con vosotros un rato, ya que siempre es un placer recordar mi pasado por Asturias puesto que viví cosas muy bonitas y otras no tanto que me hicieron madurar hasta hacerme la persona que soy hoy en día. 
Llegué a Gijón por medio de Rubén Acebal, un central que jugó en el Sporting hace años y que en esa época (yo tenía 19 años) era mi compañero en el Granada CF.
Después de dos temporadas juntos en Tercera división con el Granada y tras dos ascensos marrados, él insistió mucho en que yo tenía nivel para jugar en categorías superiores, su representante (Jose Manuel Fernández, ex jugador del Sporting más glorioso y que desgraciadamente falleció hace años) y creo que el entonces director deportivo Eloy Olaya vinieron a verme varias veces a Granada.
Y al final, me ofrecieron un contrato de dos años con el Sporting en el que durante mi primera temporada jugaba cedido en el Marino de Luanco, esa segunda temporada se ejecutaría solo en el primer equipo del Sporting, siempre y cuando mi rendimiento en el Marino fuese muy bueno".

Ex. La buena temporada en el Marino de Luanco y el paso por el primer equipo.

Presentación Temp.05/06 (1)
L. "La verdad que mi primer año en Asturias fue maravilloso porque disfruté mucho del fútbol, de mis compañeros y me salió una temporada bastante buena consiguiendo la permanencia en el último minuto del último partido gracias a un gol mío en Sestao. La labor del entrenador Jose Luís Quirós y del presidente, sobre todo, Luís Gallego “Novar” que tenía muy buena amistad con Manuel Vega-Arango, hizo que el Sporting quisiese contar conmigo para la siguiente temporada. 
Y bueno, mi media temporada (en Navidad decidí volver a mi Granada) en el Sporting la recuerdo con sensaciones agridulces, puesto que me dio la posibilidad de debutar en Segunda división pero sin contar con apenas minutos".

Ex. ¿Recuerdos de aquella temporada de rojiblanco?

L. "Fue un placer pertenecer a un equipo tan histórico como el Sporting de Gijón, Mareo, el Molinón, su increíble afición, pero me queda el mal sabor de boca de no haber sabido aprovechar aquella situación para hacerme importante en ese club. Durante mis seis meses allí, he de decir que logré entablar amistad con muchos de mis compañeros porque el vestuario era de los mejores que he tenido en mi carrera deportiva, y con gente con la que aún guardo relación como Roberto, quien luego nos ha dado muchas alegrías a los granadinistas, con Javi Fuego, de quien me alegro muchísimo todo lo que está consiguiendo en el fútbol, con Gerardo Noriega, Raúl Cámara, Gerardo el preparador físico…"
Con Roberto Fernández en el Granada CF. (2)
Ex. ¿El entrenador?

L. "En cuanto al míster de aquel año, Ciriaco, solo puedo decir que yo no llegué en las mejores condiciones físicas a aquella pretemporada porque no trabajé lo suficiente durante un verano larguísimo para mí, fueron casi dos meses desde que acabé con el Marino hasta que empezó la pretemporada con el Sporting, y eso hizo que el míster dudara de mis condiciones y ya no me dió oportunidad, a pesar de que en los meses posteriores hubo partidos en los que teníamos bajas y creo que mi rendimiento durante los entrenamientos era muy bueno como para haber por lo menos tenido una oportunidad de jugar de inicio en liga.
Pero bueno, la culpa de no haber triunfado o demostrado que tenía nivel para estar allí fue y será solo mía".

La salida.

L. "Y en cuanto a mi salida, pues al llegar el mercado de invierno y ver que no iba tener apenas minutos independientemente de mi nivel en los entrenamientos, decidí volver a mi casa, que estaba en Tercera división (a pesar de tener ofertas de equipos de segunda B), porque creí haber cumplido mi sueño de ver hasta donde podía llegar con el fútbol y no me apetecía estar más tiempo fuera de mi casa, donde dejaba familia, novia (que actualmente es mi mujer), amigos… con la suerte de que en ese medio año que volví, conseguimos ascender a segunda B, lo que devolvió la ilusión a una ciudad con muchas ganas de fútbol".

Vuelta a Granada llena de éxito.

L. "Vivimos unos años de incertidumbre en el club en segunda B, con varios proyectos ambiciosos pero sin lograr meternos en los Play-off y con deudas acumuladas durante la temporada, hasta que llegaron Quique Pina y Juan Carlos Cordero con los que se aunó poder económico y conocimientos de fútbol, lo que se tradujo, acompañados también de un poquito de suerte que siempre se necesita en estos casos, en varios ascensos seguidos hasta llegar a Primera División y sus siguientes permanencias en la máxima categoría. 
La verdad, que para mí como granadino y granadinista que soy, conseguir ascender (y como capitán además) desde Tercera división hasta Primera con el equipo de mi casa, de mi ciudad, el que siento como propio, es un sueño hecho realidad (aunque yo nunca llegué ni siquiera a soñar con esto) y me hace sentir super orgulloso y feliz de haberlo vivido. 
Además he de decir, que el trato que siempre tuvo la afición granadinista conmigo ha sido muy por encima de cualquier cosa que yo les haya podido dar a ellos (incluso hoy todavía en el minuto 18, coincidiendo con el dorsal que yo llevaba, se corea mi nombre en el estadio de Los Carmenes, lo que me ruboriza cada vez que lo oigo)".

Ex. ¿Y ahora delegado?

A pie de campo (3)
L. "El presidente me pidió hace unos meses hacer de delegado de campo en los 7-8 últimos partidos de liga (echaron al anterior y no querían meter a nadie de fuera) y estar cerca de los jugadores y cuerpo técnico acudiendo a los entrenamientos y ayudando en lo que fuese necesario, y por mi parte encantado, porque te permite estar otra vez cerca del fútbol de primer nivel, además de disfrutar de gente tan sana e interesante como hay actualmente en la plantilla del Granada CF"

El futuro. La Escuela de Fútbol del Granada CF.

L. "Actualmente soy el director de la escuela de fútbol que queremos implantar por primera vez en su historia en el GCF a partir de la temporada que viene, lo que me llena completamente puesto que me va a permitir seguir vinculado al fútbol (el deporte que he practicado desde que tengo uso de razón y del cual estoy enamorado), vinculado al GCF (el equipo de mi ciudad y de mi vida), y además con niños (sin duda lo más bonito será el poder trabajar con niños por la ilusión y pureza que transmiten).

Con esta escuela, lo que pretendemos y tenemos como máxima será el ayudar a todos los niños y niñas a ser mejores personas en la vida, y si además hay algunos con cualidades y potencial para llegar lejos en este deporte, intentar mejorarlos para que puedan conseguirlo".

Ex. ¿Qué nos cuentas sobre la llegada al club de Sandoval?

 L. "José Ramón Sandoval, ha llegado en una situación límite, a falta de 4 partidos para terminar la liga y con el equipo hundido en la clasificación y, lo que es peor, anímicamente. 
Pero ya ha hecho lo más difícil, ha conseguido que tanto equipo como afición crean que todavía es posible la salvación con dos victorias en sus dos primeros partidos. Faltan dos jornadas, y todos esperamos que nos ayude a conseguirlo, porque no tengo ninguna duda que esta ciudad y esta afición merecen un equipo en primera división". 

Despedida.

 L."Muchas gracias por la oportunidad de contar un poco mi experiencia en Asturias, que curiosamente, nunca me la habían preguntado gente de allí, y desearos mucha suerte a vosotros y sobre todo al Sporting, porque en Granada habrá una persona que se alegre de corazón si consigue ese merecido ascenso".


Desde @ExSportingXM agradecemos a Manuel Lucena su amabilidad con nosotros y le deseamos la mejor de las suertes.


·Fotos: (1) @ExSportingXM  
            (2) LNE. http://www.lne.es/deportes/2011/10/20/conexion-reconquista/1145281.html
            (3) http://www.granadadigital.es/manolo-lucena-de-gran-capitan-del-granada-cf-a-delegado-de-campo-video/#comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario