viernes, 9 de diciembre de 2016

Mario Stanic y el Estadio de Grbavica



En el FK Zeljeznicar de Grbavica, Sarajevo, cuando aún era Yugoslavia, comenzó Mario Stanic a jugar al fútbol con 17 años y como defensa debutó en la máxima categoría.
Con el comienzo de la Guerra de los Balcanes, en 1992, Mario escapó hacia Croacia para jugar en Zagreb. Una temporada y un puñado de goles después aterrizaría en el Sporting de Gijón. El resto ya es historia.


El Estadio de Grbavica, construido al más puro estilo inglés, con sus gradas de madera y sin pistas de atletismo, también fue víctima de las crueles batallas libradas en Sarajevo. Estando en plena línea de fuego, sufrió graves daños. La grada Oeste fue pasto de las llamas e incluso el terreno de juego fue regado de minas. Con el fin de la pesadilla se acometió la reconstrucción y remodelación del estadio, quedando sin cerrar el fondo Este. Más o menos en esa época Stanic coleccionaba títulos con el Parma FC y ponía rumbo al Chelsea de la Premier League.


Al Zeljeznicar no le irían mal las cosas en la nueva Liga de Bosnia y Herzegovina, incluso llegaría a jugar la Copa de la UEFA, aunque el fondo del estadio de Grbavica seguía sin cumplir la normativa y era cerrado para los encuentros de la competición continental. En 2004, mientras Mario Stanic ponía fin a su carrera, a los 32 años y forzado por una lesión de rodilla, se acometían nuevas obras en el recinto de Grbavica para reformar los vestuarios y dotar de asientos a todas las gradas, pero el fondo este seguía sin cumplir los criterios UEFA.

Ahora Mario Stanic realiza labores de scouting para el Club Brujas KV de Bélgica en la zona de la antigua Yugoslavia y no es extraño verlo en las gradas de los estadios.
En estas fechas el FK Zeljeznicar arranca el mayor proyecto después de la guerra, la construcción de la Grada Este del Estadio de Grbavica, proyecto en el que se pretende involucrar a todos los componentes de la familia azul. Para ello han puesto en marcha una campaña de subvenciones abierta a todos los interesados y ofrece la posibilidad de comprar un abono para los próximos 10 años a un precio de 1.000 KM (Konvertibilna marka), unos 500 euros.

"Teniendo en cuenta el hecho de que durante muchos años he sido parte del Zeljeznicar y que tengo los más bellos recuerdos de mi etapa en el club, no hay dudas que se suman lo motivos emocionales para apoyar esta acción, pero pensando también en los puestos de trabajo que creará en este entorno deprimido de los Balcanes. Creo que la construcción de la nueva grada del Estadio Grbavica será un paso muy positivo no sólo para el club, sino también para el fútbol en general en Bosnia y Herzegovina" dijo Stanic el día que recogía su abono para el próximo decenio.


A la iniciativa se han ido uniendo otros famosos ex jugadores del club como Elvir Baljić o Edin Džeko. Internacionales bosnios como Miralem Pjanić e incluso otros clubs de la liga como el NK Široki Brijeg.

Queda demostrado una vez más que la unión a un club y a unos colores no solo se demuestra con palabras si no con hechos, por pequeños que puedan parecer.



·Fotos: (1) http://fkzeljeznicar.ba/mario-stanic-grbavica-me-oblikovala-i-kao-igraca-i-kao-covjeka/6839/
            (2) Zijo Eskić en Panoramio http://www.panoramio.com/user/1318324
            (3) http://fkzeljeznicar.ba/zeljina-porodica-gradi-istocnu-tribinu/22816/
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario